martes, 20 de mayo de 2008

UN EXITO DE EUROPA DEL ESTE CONQUISTA USA

UN EXITO DE EUROPA DEL ESTE CONQUISTA USA

En su pueblo de origen los cuatro chicos eran desplazados, ahora llevan a miles de chicas europeas a la histeria y baten records en las tiendas. Ahora la banda mas exitosa de Alemania lo esta intentando en el mercado mas dificil del mundo. Y puede realmente funcionar.

La noche fue corta para Magna y Marsha. Desde pronto por la mañana las gemelas de 17 años estan esperando en frente del Rockefeller center de Manhattan. "Doce horas en la lluvia" gritan alegremente, como si hubieran pasado todo el dia en un parque de atracciones. Las dos americanas de color estan temblando un poco porque solo llevan top cortos. Lo que quieren ver son a 4 chicos fuertes de Loitche al lado de Madgeburg. Ellos actuan en un programa de television esta noche.

"t-o-k-i-o-h-o-t-e-l-", Marsha grita. De la emocion su bolso se le cae al suelo. Maquillage, lapiz de ojos y gloss de labios ruedan por el suelo hacia el estudio. "A levantarse y moverse", dicen las chicas. El show esta a punto de empezar, el presentador Conan O´Brien anuncia que la banda alemana "Tokio qué" un espectador mayor susurra a su esposa. Ella solo se encoge de hombros.

En Europa Tokio Hotel llenan los mas grandes estadios, ahora la banda mas famosa de Alemania quiere conquistar el mercado mas importante, el americano. Un arriesgado movimiento ya que muchos con exito en Europa no lo consiguen en el mercado americano. Incluso la superestrella Robbie Willliams o Ronand Keating son ignorados en USA, la alemana Nena, Milli Vanilli, Scorpions y Rammntein hicieron un poco de exito en America. Pero eso es todo.

El manager de Universal, compañia de grandes records, por supiuesto sabe esto muy bien. Ellos a pesar de eso quieren intentar exportar a Tokio Hotel por todo el mundo. Y como esta llendo por ahora, esta llendo bien. Dos semanas atras sacaron su primer album Scream. Esta semana ha entrado en la lista Bilboard en el numero 39, un exito que de entrada ninguna banda alemana ha tenido.

"Los chicos son geniales", dice Frank Briegmann, que dirige Universal Alemania."Con elllos podemos escribir historia del Pop". Nada menos que la conquista de todo el mundo esta en su mente. Si el moimiento en America realmente funciona, el año que viene tambien Asia y Sudamerica le seguiran.

Tokio Hotel es por el momento el mayor seguro de exito de la compañia. En un tiempo en que solo se oye hablar de las compañias porque pierden ganancias, esto es oro. Originalmente los chicos tenian un contrato con Sonybmg. Como la discografica redujo el presupuesto para artistas noveles, el manager responsable les dejo ir. El jefe de Uniersal Briegmann se apropio de la banda, el manager de Sony fue despedido. Ser un manager estupido debe ser tambien castigado.

Los musicos entre 18 y 21 años reciben segun los calculos como un 3% de los 300 millones de euros que gana al año Universal Alemania. Desde su descubrimiento hace tres años Tokio Hotel han vendido mas de 5 millones de discos, lo que equivale a mas o menos 30 0 40 milloones d euros. Sobre eso cuenta tambien otra cifra de dos digitos de merchandising fan como sabanas, zapatillas, o letreros de puerta. Ninguna otra banda alemana vende tantos articulos de devocion fan.

Cada 8 semanas Briegmann se reune con los otros jefazos de Universal. Normalmente el productor de 40 años trae una lista con nuevas estrellas internacionales a Berlin, que seran vendidas en Alemania. Pero, en el invierno de 2006 traia algo interesante en su malerin. Sus colegas fueron tan entusiastas como las chicas alemanas. Tokio Hotel se convirtio en la primera banda alemana con "estatus de prioridad"; lo que significa, toda ciudad Universal debe vender el disco de los madgeburgueses como mercado. "Eso" dice Briegmann, "fue todo un golpe".

Un golpe, que fue especialmente lucrativo para Universal Alemania. Sin hacer nada ni financiar nada, la compañia de discos obtiene mes tras mes un 2% de las ventas americanas, cosa que no suele pasar.

Incluso en paises donde Universal no ha hecho ningun marketing para Tokio Hotel, gracias a internet las fans crecen. En Israel, las adolescentes recolectaron el año pasado 5000 autografos para tener a la banda tocando en Tel-Aviv.

Tokio Hotel abrieron una puerta que llevaba cerrada por la industria desde hace mucho. La edad de las fans comienza desde los 9 años de edad, no hay mucha competencia en estos sectores de edad. Un buen efecto financiero ya que la mayoria de la musica la compran los padres. Y ellos no van rapidamente a internet a bajarse laas canciones ilegalmente. Compran cd´s en las tiendas, sigue existiendo.

Despues de que la banda adolescente haya llevado a cientos del fans al desmayo, y a miles a la histeria, ahora es el turno de las americanas. Desde
el principio de Mayo los heroes adolescentes estan de tour promocional por America y dando entrevistas como locos. Por primera vez en ingles, mejor dicho"solo hablamos ingles de colegio", dice el cantante Bill. Lo dice un poco con dolor pero esta llegando a buen puerto. La revista musical Rolling Stone alabo la "extraordinaria pronunciacion de Bill, porque es parte de su encanto.

Cuando Bill empezo a cantar la primera nota del single "Ready, set, go", en un estudio de Nueva York, Las gemelas Marshe y Magda estan gritando, abrazandose.Alrededor de las chicas la audiencia un poco mayor del estudio estan justo pillando los sonidos de Rock. Algunos se estan tapando los oidos. Las gemelas sin embargo miran con lagrimas en sus ojos, como adolescentes enamoradas.

A pesar de todo, Bill revoluciona a la pequeña audiencia como si estuviera ante miles de fans. El jefe de la discografica Breigmann supo reconocer su talento, que en el 2005 ya estaba alli. Antes que el primer cd fuera lanzado los chicos tuvieron que tocar ante 300 managers de Universal en Berlin: "Esta es la mas inaudita audiencia que te puedas imaginar, pero los chicos fueron a por ellos como verdaderos profesionales."

Hay dos cosas que hacen el milagro Pop Tokio Hotel: Las letras y las personalidades. En sus canciones hablan de todos los problemas adolescentes como el amor, el suicidio o el divorcio de sus padres. Justo tan extraordinarios son los miembros de la banda ellos mismos, empezando con el androgeno cantante Bill con du pelo de erizo y lapiz de ojos alrededor de los ojos. Su truco para el pelo:"mucha laca y peinarse poco".

Incluso aunque parece un look fabricado, nada ha tenido que ver la casa discografica. A los 9 el ya se empezo a teñir el pelo. No es extraño que Bill y su gemelo Tom (con rastas) se sintieran como extraños en su ciedad de 700 habitantes. Junto con sus notablemente callados amigos Georg y Gustav, uno de los mejores productos a exportar que el pais ha dado. El simbolo de Tokio Hotel tatuado en su cuello, antes incluso que el primer disco fuera lanzado en Alemania. Fue tambien idea de Bill dar entrevistas desde su cama de enfremo tras la operacion de cuerdas vocales en Marzo: "Era tan aburrido para mi sin nada que hacer".

Incluso en sus primeras actiuaciones en Febrero en los clubs de Los Angeles y Nueva York se vendieron todas las entradas en pocas horas. Hasta 2000 dolares pagaron algunas fans por los tickets en ebay, pero el precio original era 18,50 dolares. El New York Times hizo historia para los chicos poniendoles en la contraportada. Incluso emociona la historia del rockero con una mujer, Tom: "Creo que compre como 100 ejemplares y los lleve a casa".

Durante una firma en Times Square algunas tiendas tuvieron que cerrar por la avalancha de mas de 500 chicas. Magda y Marsha estaban tambien alli-acamparon fuera durante 2 dias. Las dos chicas descubrieron a los chicos en interrnet como hace 4 meses. Para tambien entender las letras estan aprendiedo aleman con un diccionario. "Son tan monnos", estan gritando despues de la actuacion de television y rompen a vantar Durch den monsun.

Mientras los padres conducian a las chicas a casa otra vez, el jefe de la discografica Briegmann y sus invitados estan a unos pocos bloques. Para celebrar el "historico momento", ha invitado un grupo de jefes alemanes de television a America. En el hotel la compañia ha organizado una reunion para conocer a la banda. Como niños educados los chicos estrechan las manos de los mayores y les agradecen por venir.

Tambien aqui lo estan haciendo esplendido:"Si, estabamos realmente cansados," "Estamos felices de como ha ido todo" "No, no hay fiesta para nosotros, cuando estampos de gira nos vamos a la cama pronto", "Por supuesto podemos firmara un autografo para su sobrina", uno de los managers esta muy feliz de que finalmente tiene una foto de el con los chicos. "Ahora mi ex-mujer ya no tiene oportunidades con mi hijo".

Entonces el encuentro con la banda llega a su fin; los invitados se van otra vez. Lo unico de lo que se han acordado esta noche es que los chicos no tienen 21 aun.

No hay comentarios: